martes, 30 de enero de 2018

3D Printing

En esta segunda sesión reflexionamos sobre el uso de la impresión 3D.

En mi caso, la conocí en mi anterior centro educativo en el año 2013, en una MakerFaire en Aberystwyth (Gales, Reino Unido),  en el que ya estas máquinas ya eran conocidas en internet o televisión, pero no la habíamos visto en persona. Su uso (en ese momento) era complicado no solo por la creación del objeto con software muy complejo, sino también que había que importarlas de Estados Unidos a un coste muy elevado (Makerbot).



A mediados de 2014 nos invitan a visitar un coworking situado en el Matadero de Madrid, en la que disponían de un servicio de impresión 3D (a cargo de Signova), en la que disponían de una impresora de PLA (BQ Witbox) y una impresora de láser capa a capa que imprimía a color (para un uso empresarial).




A finales de 2014 viajo a Silicon Valley y visitamos la sede de HP en Palo Alto, donde nos mostraron como van a resultar sus impresiones en 3D, así como son sus tonners (son similares a las de impresión láser, lo único incluyendo una especie de pegamento que sujete el "polvo" del tonner, para que posteriormente capa a capa resulte la forma deseada.
Este tipo de tecnología (HP-LAP), permite crear objetos muy pequeños, fiables  y coloridos (imposible de realizar con FDM o SLS). Esta tecnología en el año 2018 sólo se encuentra en Silicon Valley y Barcelona (este último desde hace 1-2 años).





En 2015 empiezo a emplear impresoras 3D, en mi caso con Ultimaker, usando PLA, aunque posteriormente me decido por ABS (por su dureza y resistencia al paso de tiempo), empleando Autocad, Freecad, Thinkercad... (para crear objetos de mi vida diaria).






Por último, esta tecnología ha evolucionado muchísimo en estos últimos años, debido a que en los años 80 había una patente que ha frenado su expansión, y que actualmente se encuentra vencida.
También ha evolucionado los tiempos de impresión, así como los materiales, pasando del típico plástico (ABS, PLA...), a también emplear chocolate, azúcar, metal, hormigón...
La mezcla con robótica (Arduino, Microbit, MakeyMakey, Raspberry...) va a ser muy importante en cualquier nivel, ya que continuamente hay revisiones por toda la comunidad (por ejemplo en Educación Primaria con Otto y/o con Escornabot)

1 comentario:

  1. Excelentes tus reflexiones, todo lo que has visto y conocido. Muy buena la publicación!!!

    ResponderEliminar